jueves, 5 de febrero de 2015

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar celebra los 40 años de El Sistema

Interpretará La Consagración de la Primavera de Stravinsky y La Gran Manzana de Johan de Meij


Prensa FundaMusical Bolívar

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar se une a la celebración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con un concierto estelar, que tendrá lugar el jueves 12 de febrero en el Teatro del Centro Cultural Chacao a las 07:00 pm. La banda será dirigida por su director musical el maestro Sergio Rosales.

Para una cita tan importante la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar ha preparado un repertorio que incluye una de las obras más complejas y renombradas del compositor ruso Igor Stravinski, como lo es La Consagración de la primavera.  Con esta creación Stravinsky quiso recrear musicalmente un rito pagano inspirado en las danzas antiguas eslovenas. En su visión había un círculo de ancianos sabios que observaban a una joven danzar hasta morir, acto propiciatorio que convocaba al dios de la primavera. Esta composición está dividida en dos partes: “La adoración de la tierra” y “El sacrificio”.

La segunda obra que incluye el programa es la Sinfonía Nº 2 del compositor holandés Johan de Meij, conocida también como La Gran Manzana, que según palabras del director es una oda a la ciudad de Nueva York.  El primer movimiento se llama Skyline, que es la línea que dibujan los rascacielos contra el firmamento y que el autor trata de ilustrar a través de la música.  Luego viene un interludio llamado Times Square cadenza que incluye sonidos de la ciudad grabados por el propio compositor; y el segundo y último movimiento tituladoGotham, describe de manera rítmica y enérgica las peleas callejeras entre las pandillas de las afueras de la ciudad.

Las entradas tienen un costo de Bs 100 patio y Bs 50 el balcón y pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue fundada en el año 2006, forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncellos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario