miércoles, 28 de enero de 2015

Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar Convoca Audiciones 2015

Fecha: 04/03/2015
Lugar: Conservatorio de Música Simón Bolívar
Hora: 1:00pm


Nuevos Ingresos

Repertorio
a.     Voz:
Ø Masculina:
1.     Cerro Colorao.
2.     Caraballeda.
3.     Jane.
4.     Tema de libre elección del repertorio popular afrovenezolano.
Ø Femenina:
1.     Tonadas Tambor Culo e´ Puya (Curiepe)
2.     Solo te vas a quedar y/o Gavilán Saucé.
3.     La Hora más frágil de la luz.
4.     Tema de libre elección del repertorio popular afrovenezolano.

b.     Metales:
Ø Saxofón Alto, Tenor y Barítono:
1.     Atracción Fatal.
2.     Buen Planazo.
3.     Herencia.
4.     Estudio Técnico (Obligatorio).
5.     Lectura a primera vista.
Ø Trombón:
1.     Atracción Fatal.
2.     Caraballeda.
3.     Herencia.
4.     Estudio Técnico (Obligatorio).
5.     Lectura a primera vista.
Ø Trompeta:
1.     El muñeco de la ciudad.
2.     Caraballeda.
3.     Herencia.
4.     Estudio Técnico (Obligatorio).
5.     Lectura a primera vista.

c.      Piano:
1.     Minambique.
2.     El Apretón.
3.     Persecución.
4.     Estudio Técnico (Obligatorio).
5.     Lectura a primera vista.

d.     Bajo:
1.     Minambique.
2.     La Hora más frágil de la luz.
3.     El Muñeco de la ciudad.
4.     Estudio Técnico (Obligatorio).
5.     Lectura a primera vista.

e.     Cuatro:
1.     Minambique.
2.     La Hora más frágil de la luz.
3.     El Muñeco de la ciudad.
4.     Estudio Técnico (Obligatorio).
5.     Lectura a primera vista.
6.     Conocimiento de los diversos ritmos que se ejecutan en el instrumento dentro del ámbito afrovenezolano:
Parranda, Fulía, Merengue venezolano, Gaita de furro, Gaita Perijanera, Gaita de Tambora, Contradanza, Calipso, entre otros. 
f.       Batería:
1.     Minambique.
2.     La Hora más frágil de la luz.
3.     Persecución.
4.     Estudio Técnico (Obligatorio).
5.     Lectura a primera vista.
6.     Conocimiento general de los diversos ritmos que se ejecutan en el instrumento: Swing, Funk, Pop, Rock, entre otros.
7.     Conocimiento básico y/o de las adaptaciones de los diversos géneros venezolanos y/o afrovenezolanos que se ejecutan en el instrumento: Onda Nueva, Joropo Tuyero, Merengue, Parranda, Gaita de furro, Gaita de Tambora, Calipso, Chimbangueles, Golpes de tambor, Sangueos, entre otros.

g.     Percusión:
1.     El muñeco de la ciudad.
2.     Persecución.
3.     La Hora más frágil de la luz.
4.     Estudio Técnico (Obligatorio).
5.     Lectura a primera vista.
6.     Conocimiento de los diversos géneros afrovenezolanos en sus diferentes instrumentos: Parranda, Fulía, Merengue venezolano, Gaita de furro, Gaita de Tambora, Contradanza, Calipso, Tambores Redondos, Golpes de tambor, Sangueos, entre otros.
7.     Conocimiento básico de algunos ritmos latinos en los instrumentos Tumbadoras y Timbal: Son, Charanga, Pilón, Cha-cha, entre otros.

Nota:
Ø En el caso de la percusión deben ejecutar todos los instrumentos que intervienen en los diferentes temas.
Ø El estudio técnico, excepto percusión, puede ser sugerido por el participante teniendo presente que debe ser de alto nivel. 




Internas

Repertorio

a.     Voz:
Ø Masculina:
1.     Guayana.
2.     Seleccionar y presentar un tema a ritmo de Merengue venezolano.
3.     Investigar sobre el Canto de Sirena e interpretar uno donde se evidencie la región de procedencia.
Ø Femenina:
1.     3 Golpes.
2.     Seleccionar y presentar un canto de Tambor Veleño.
3.     Investigar sobre el Canto de trabajo e interpretar uno donde se evidencie la forma y región de procedencia.

b.     Metales:
Ø Saxofón Alto, Tenor y Barítono:
1.     El Apretón.
2.     Gaitas de Tambora.
3.     Estudio Técnico (Obligatorio).
4.     Lectura a primera vista.
5.     Hacer referencia de un saxofonista que haya hecho o esté haciendo un aporte significativo a la música afrovenezolana y presentar un tema, de dicho músico, donde se demuestre lo expuesto.
Ø Trombón:
1.     El Apretón.
2.     Gaitas de Tambora.
3.     Estudio Técnico (Obligatorio).
4.     Lectura a primera vista.
5.     Hacer referencia de un trombonista que haya hecho o esté haciendo un aporte significativo a la música afrovenezolana y presentar un tema, de dicho músico, donde se demuestre lo expuesto.
Ø Trompeta:
1.     El Apretón.
2.     Gaitas de Tambora.
3.     Estudio Técnico (Obligatorio).
4.     Lectura a primera vista.
5.     Hacer referencia de un trompetista que haya hecho o esté haciendo un aporte significativo a la música afrovenezolana y presentar un tema, de dicho músico, donde se demuestre lo expuesto.

c.      Piano:
1.     El Apretón.
2.     Persecución.
3.     Estudio Técnico (Obligatorio).
4.     Lectura a primera vista.
5.     Hacer referencia de un pianista que haya hecho o esté haciendo un aporte significativo a la música afrovenezolana y presentar un tema, de dicho músico, donde se demuestre lo expuesto.
d.     Bajo:
1.     El Apretón.
2.     Persecución.
3.     Estudio Técnico (Obligatorio).
4.     Lectura a primera vista.
5.     Hacer referencia de un bajista que haya hecho o esté haciendo un aporte significativo a la música afrovenezolana y presentar un tema, de dicho músico, donde se demuestre lo expuesto.

e.     Cuatro:
1.     Canto de Lavanderas.
2.     Persecución.
3.     Estudio Técnico (Obligatorio).
4.     Lectura a primera vista.
5.     Hacer referencia de un cuatrista que haya hecho o esté haciendo un aporte significativo a la música afrovenezolana y presentar un tema, de dicho músico, donde se demuestre lo expuesto.

f.       Batería:
1.     Barlovento (Multipercusión).
2.     Persecución (Improvisación).
3.     Estudio Técnico (Obligatorio).
4.     Lectura a primera vista.
5.     Seleccionar y presentar 3 adaptaciones de los siguientes géneros afrovenezolanos ejecutables en el instrumento: Sangueo de Ocumare o Cata, Quichimba de Curiepe, Culebra de Ipure, Parranda de Tacarigua, Macizón de Todasana, Gaita de Furro o de Santa Lucía.

g.     Percusión:
1.     Sólo te vas a quedar y/o Atracción Fatal (Multipercusión).
2.     Persecución (Improvisación).
3.     Estudio Técnico (Obligatorio).
4.     Lectura a primera vista.
5.     Investigar y exponer, en grupo de 2 personas, los siguientes géneros afrovenezolanos:
Ö       Grupo 1: Sangueo de Farriar.
Ö       Grupo 2: Tambor Largo.
Ö       Grupo 3: Tambor Veleño.

Nota:
Ø En el caso de la percusión deben ejecutar todos los instrumentos que intervienen en los diferentes temas.
Ø El estudio técnico, excepto percusión, puede ser sugerido por el participante teniendo presente que debe ser de alto nivel.

Ø Toda referencia, exposición, investigación u otra, debe ser presentado en físico (Min 2 hojas). 

Trio Aldemaro Romero


Estimados profesores y jóvenes musicos,
El equipo de la Sub Dirección Ejecutiva de la Fundación Musical Simón Bolívar tiene el agrado de invitalos a las clases magistrales y recital del TRIO ALDEMARO ROMERO, estas clases estan dirigidas a todo músico que desee conocer y ampliar sus conocimientos sobre la Onda Nueva y su principal expositor el Mto. Aldemaro Romero.
A continuación se detallan los dias y horarios de las clases magistrales y recital:

Clase Magistral – Trio Aldemaro Romero
Fecha: Jueves, 29 de enero de 2014
Espacio: Salón 43 de piso 6
Horario de la clase: de 2:00pm a 6:00pm

Clase Magistral – Trio Aldemaro Romero
Fecha: Viernes, 30 de enero de 2014
Espacio: Salón 43 de piso 6
Horario de la clase: de 2:00pm a 6:00pm

Recital del Trio de Aldemaro Romero
Sala Fedora Alemán
Fecha: Sábado 31 de enero de 2015
Hora: 3:00pm



jueves, 15 de enero de 2015

Antonio Saiote dirige a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en la Consagración de la primavera

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar inicia su temporada de conciertos 2015 bajo la batuta del director y clarinetista portugués Antonio Saiote a propósito de su cuarta visita a nuestro país. La agrupación venezolana comienza el año interpretando una de las obras más complejas y renombradas del compositor ruso Igor Stravinski, como lo es La Consagración de la primavera en un gran concierto que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de enero a las 11:00am en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. La entrada es libre.

Con esta obra, Stravinsky quiso recrear un rito pagano inspirado en las danzas antiguas eslovenas. En su visión había un círculo de ancianos sabios que observaban a una joven danzar hasta morir, acto propiciatorio que convocaba al dios de la primavera. Esta composición está dividida en dos partes: “La adoración de la tierra” y “El sacrificio”.

Antonio Saiote 
Seguidamente la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar  realizará el estreno nacional  dos obras de compositores portugueses como es el caso de  lasVariaciones Fantástica de Luis Carvalho y una obra especial para Banda Sinfónica llamada Eli Eli del compositor Luis Cardoso.

Antonio Saiote es un maestro Clarinetista portugués que se ha dedicado por más de 30 años a la interpretación y enseñanza del clarinete en países de Europa, América, Asia y África. Es profesor de la Escuela Superior de Música de Oporto y paralelamente desarrolla una solida carrera como director de varias orquestas portuguesas e internacionales. Ha seguido muy de cerca el desarrollo y los avances de El Sistema, involucrándose específicamente con los alumnos de la cátedra de clarinete del Maestro Valdemar Rodríguez a los que ha nutrido con valiosos aportes técnicos y musicales,  y con los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar a los que ha dirigido en repetidas oportunidades.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue fundada en el año 2006, forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncellos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.



Fin de semana al ritmo del jazz y de la música latina


Este fin de semana la Simón Bolívar Big Band Jazz y la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar inician su temporada de conciertos 2015. La primera se estará presentando el domingo 18 de enero en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a las 05:00 pm, y la segunda se presentará también el mismo domingo a las 11:00 am en el Auditorio de la CANTV de la Avenida Libertador.

La Simón Bolívar Big Band Jazz dirigida por el maestro Andrés Briceño presentará un repertorio que se pasea por diferentes tenencias del jazz, que van desde lo más clásico hasta la fusión con lo latino. Obras de estrellas del jazz como Duke Ellington, Pat Metheny, Dave Samuels, Cole Porter, Dizzy Gillespie, Nicolas Folmer y Pierre Bertrand, junto a temas de los venezolanos Aldemaro Romero, Carlos Morean y Edward Simon serán interpretados por la principal big band del país.

Las entradas para el concierto de la Simón Bolívar Big Band Jazz tienen un costo de Bs. 50 y pueden ser adquiridas en la taquilla del Teatro Teresa Carreño.

Por su parte la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar demostrará toda su versatilidad con un programa que engloba distintos géneros musicales, que serán llevados al ritmo latino. De Beethoven a Rubén Blades, de Eddie Palmireri a Fito Páez y de Ismael Rivera a Juan Luis Guerra el público disfrutará de toda una fiesta musical. La entrada para este concierto es libre.

Estos conciertos son posibles gracias al apoyo de la CANTV y de la Fundación Teatro Teresa Carreño. Ambas agrupaciones forman parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación académica de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.