viernes, 20 de diciembre de 2013

Celebra el 1er Aniversario del Programa Nuevos Integrantes de El Sistema





Orquesta de Campanas del Conservatorio de Música Simón Bolívar

Una Orquesta de campanas representa la alternativa idónea en la educación musical. Entre sus bondades está el hecho de fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de las aptitudes musicales en poco tiempo. La formación de una agrupación musical es casi instantánea cuando se utilizan campanas, pues es un instrumento del cual se obtiene un rico abanico sonoro en breves lapsos de tiempo, en comparación al manejo y a la orquestación de otros grupos de instrumentos.

La Orquesta de Campanas del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB) dirigida por el maestro Daniel Rangel nace en el año 2012 y forma parte de la nueva generación de agrupaciones pertenecientes a esta institución, encargada de la formación académica y profesional de los miembros de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Esta agrupación de campanas del CMSB tiene el mismo objetivo que las otras orquestas de El Sistema, como es la formación de niños y jóvenes venezolanos a través de la música, creando condiciones sociales que permitan el desarrollo integral de todos sus integrantes, y de este modo contribuyan al fortalecimiento de este nuevo arte que implicar tocar campanas.


Orquesta de Campanas



Daniel Rangel
Director Orquesta de Campanas del Conservatorio de Música Simón Bolívar

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Sistema dedica una semana a la percusión en homenaje al maestro Edgar Saume

Del martes 10 al domingo 15 de diciembre de 2013 se presentarán, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, 9 ensambles y 18 solistas en 4 conciertos sinfónicos y 5 recitales, en los que la música popular tendrá un sitial de honor
Ensamble Atalaya
Ocho percusionistas comenzaron a escribir esta historia. Conocidos inicialmente como el Grupo de Percusión de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, el Ensamble Tamborum labró el camino, desde 1975, de los ensambles de percusión que se han formado, en 38 años, dentro de El Sistema. Hoy existen más de 30 agrupaciones de este estilo en el país. Para celebrarlo, se llevará a cabo, del 10 al 15 de diciembre, la Semana de la Percusión 2013, en homenaje al maestro Edgar Saume, fundador de este movimiento.
Nueve ensambles y 18 solistas en cuatro conciertos sinfónicos y cinco recitales tomarán, al ritmo del tímpani, xilófonos y marimbas, las salas Simón Bolívar y Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. Se trata de una propuesta que mostrará agrupaciones que se han enriquecido, no solo de los sonidos sinfónicos para percusión, sino de las herencias de las costas y del oriente venezolano. Incluso, algunas de las piezas que están incluidas en la programación de la Semana de la Percusión 2013, han sido escritas por los mismo percusionistas venezolanos.
Justamente, el maestro Edgar Saume supo alimentarse de estas herencias. El timbalista de la Nacional Juvenil de Venezuela de 1975, se ha destacado como director y docente dentro de la escena musical venezolana. El percusionista realizó sus estudios superiores en el Brooklyn College Conservatory de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para dedicarse por completo al desarrollo de la música en Venezuela, formando una familia de percusionistas que ya suma cinco generaciones, desde la del propio Saume hasta la de los niños que ya tocan en los núcleos de todo el país.
Ramón GrandaPara comenzar la semana dedicada al percusionista, en la que destacará la música popular, el Dúo MarimDrom y el Ensamble Amalgamado se presentarán el martes 10 de diciembre a las 5:00 p.m. en la Sala Fedora Alemán. Para luego darle paso los días siguientes al Ensamble Atalaya fundado, entre otros, por el director del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos; Acuarius Zambrano, el Ensamble de Andrés Briceño, los ensambles Afrovenezolano y Latinocaribeño, el del Conservatorio de Música Simón Bolívar y los niños y jóvenes de los ensambles de los núcleos de La Rinconada y Montalbán.
“El percusionista no sólo toca un instrumento. Tiene, en su formación, que ejecutar perfectamente tímpani, xilófonos, maracas, timbales, tambores, platillos, bombos marimbas, entre otros. El objetivo de la Semana de la Percusión 2013, en homenaje al maestro Edgar Saume, es destacar al percusionista como solista. Mostrar a la percusión, y a los diversos conciertos que se han escrito para ellos, dentro de seis días”, asegura Víctor Rojas, músico y director de Producción y Desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Joshua Dos SantosRafael Payare, Christian Vásquez, Joshua Dos Santos y Dietrich Paredes subirán al podio para dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y a la Juvenil de Caracas, en presentaciones dedicadas a composiciones escritas para percusionistas. Así se escucharán, entre el 13 y el 15, cuatro conciertos sinfónicos en los que participarán como solistas Andrés Eloy Gómez y Diego Montes (marimba); Félix Mendoza (timbales); Hilvic González y Ramón Granda (tímpani); Sergio López (vibráfono); Lorena Rodríguez (xilófono); Denis Falla, Acuarius Zambrano y César González, quienes se pasearán por una variedad de instrumentos para interpretar el Concierto para percusión y orquesta “La gloria y la grandeza”, del compositor estadounidense Russell Peck.
“La evolución de la percusión en Venezuela ha sido impresionante. Al principio, hubo un desarrollo orquestal que destacó el repertorio universal y latino. Pero se fue más allá. Comenzaron a formar ensambles y así ejecutar repertorios de gran exigencia que reflejan la complejidad de los instrumentos de percusión”, subraya Rojas.
La Semana de la Percusión 2013, en homenaje al maestro Edgar Saume, forma parte de la programación que ofrece en diciembre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar despide el 2013 con explosivas y dinámicas interpretaciones

Este 16 de Diciembre en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar despide el 2013 con explosivas y dinámicas interpretaciones

Realizarán el estreno en Venezuela de la obra del compositor Norteamericano Erick Whitacre “Godzilla se come las Vegas”, impactante composición llena de grandes emociones, basada en la visita de este monstruo de ficción a la ciudad de Las Vegas.

Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

El 2013 ha representado un año de éxitos para la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, éxitos que se resumen –entre muchos otros- en elogios y ovaciones obtenidas en la primera gira europea, que llevo a esta joven agrupación a un recorrido por 5 países del viejo continente, presentándose bajo la batuta del joven maestro Sergio Rosales, en prestigiosos escenarios y participando en grandes festivales de bandas, destacando el “World Music Contest” en Kerkrade- Holanda y el “Certamen Internacional de Bandas de Música” en la ciudad de Valencia- España.

Para finalizar el año ofrecerán un concierto donde proponen deleitar al público con una selección de obras contemporáneas llenas de originalidad y dinamismo, con sonidos y ritmos que sin duda alguna permitirán a los asistentes vivir una experiencia visual y auditiva totalmente diferente. La cita es este lunes 16 de diciembre a las 5:00pm en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música ubicado en Quebrada Honda. Entrada Libre.

Culminan sus actividades musicales por este 2013 con el estreno en Venezuela de la obra “Godzilla se come las Vegas” compuesta por el norteamericano Eric Whitacre, inspirada en ese legendario monstruo de ficción, y narra la historia de una visita de este ser a la ciudad de las Vegas. El compositor creó esta obra con el objetivo de recrear una escena dramática compuesta por ritmos y cambios rápidos de estilos que logran un resultado sonoro realmente único.

Sergio Rosales director titular de la agrupación guiará a los músicos venezolanos en la interpretación de otras obras del repertorio universal escrito para bandas sinfónicas. Abrirán el programa con la obraLibertadores del español Oscar Navarro, seguidamente sonará Jungla del español Ferrer Ferrán, continuando con el Extreme MakeOver del Holandés Johan de Meij. Luego del intermedio se realizará el estreno en Venezuela de Godzilla se come las Vegas del norteamericano Erick Whitacre.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue fundada en 2006, forma parte del Conservatorio Simón Bolívar  y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violonchelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


En el Concierto se estrenará "Godzilla se como Las Vegas" de Eric Whitacre

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar
Sergio Rosales