martes, 28 de mayo de 2013

Luis Fernando Laya gana el primer Concurso Nacional de Composición “Simón Bolívar”

El tercer premio se lo llevó Bryan Carrera, joven flautista perteneciente a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar del Conservatorio de Música Simón Bolívar.


Prensa FundaMusical Bolívar



La noche de este sábado 25 de mayo de 2013, bajo la monumental Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, la segunda sinfonía compuesta por el joven Luis Fernando Laya y su primera creación estrenada, Piezas cereales, interpretada por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño bajo la batuta de Pablo Castellanos, ganó el Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar Primera Edición, entre 32 obras participantes, haciéndose acreedora de un premio en metálico de 80 mil bolívares, más su certificado y dos nuevas presentaciones. Laya forma parte importante del cuerpo docente del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

La leyenda del silbón de José Agustín Sánchez, descifrada por la ejecución de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y su director Joshua Dos Santos, se apoderó de la segunda estatuilla y de 20 mil bolívares, más certificado y una presentación;  Concierto Fantasía, del joven flautista perteneciente a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Bryan Carrera, se llevó el tercer premio de 10 mil bolívares, con certificado y un concierto para que se su creación se toque nuevamente.

Se otorgaron además dos menciones especiales a las piezas Estudio Sinfónico de Alberto Andrés González, y Siempre lunes, siempre marzo de Ronaldo Moya, quienes obtuvieron 5 mil bolívares cada una. El martes 21 y el miércoles 22 de mayo, en las presentaciones abiertas al público de las 10 obras semifinalistas, los asistentes tuvieron la oportunidad de otorgar su mención a Pitiarikare, al igual que las orquestas, quienes eligieron a sus favoritas: La Simón Bolívar dio su voto a la ya ganadora La leyenda del silbón, y la Juvenil Teresa Carreño a la también triunfadora Concierto Fantasía.

Este concurso, que fue un esfuerzo conjunto de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y la Fundación Seguros Caracas, persigue enriquecer el linaje de la creatividad musical venezolana ofreciendo las bases para que los músicos, orquestas y directores pueden mostrar su talento, crecimiento y profesionalismo.

El jurado del Concurso estuvo presidido por el maestro Inocente Carreño, los compositores John Corigliano (Estados Unidos) y Gerardo Gerulewicz (Venezuela), así como los directores Alfredo Rugeles y César Iván Lara. Horas antes del concierto, en un conversatorio con los medios de comunicación, el jurado manifestó su orgullo y satisfacción al comprobar que las creaciones participantes eran obras complejas y de gran formato.

“Los jóvenes compositores venezolanos son muy inteligentes y talentosos. Tienen el oficio suficiente para hacer lo que quieren hacer, y eso se debe, en gran parte, gracias a la enseñanza que están recibiendo aquí. Además, gracias al internet obtienen influencias externas que los convierten en compositores cosmopolitas”, manifestó el maestro Corigliano sobre su visión de los creadores venezolanos.

Por su parte, el gerente general de la empresa Seguros Caracas, Gerardo Perozo, afirmó el compromiso que tienen con “las buenas ideas”, y aseguró que este concurso se realizará cada dos años ya que “la música está segura con este premio”.

Esta iniciativa es un logro más que suma El Sistema Nacional de Orquestas y Coros, que este año 2013 celebra su 38 aniversario con el lema: “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.

viernes, 24 de mayo de 2013

El II Festival de Música de Cámara se apodera de la escena musical de Venezuela

En el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha venido desarrollándose un movimiento de música de cámara del más alto nivel, protagonizado por jóvenes músicos, que desde temprana edad han mostrado su inquietud por esta tendencia y que sin duda, en el futuro inmediato tomarán la escena nacional e internacional.


Durante 17 días de festival participarán más de 200 músicos de todo el país, se presentarán 13 maestros de música de cámara de destacada trayectoria nacional e internacional, se llevarán a cabo más de 21 recitales, 4 conciertos con orquesta y 2 concursos. Todos los eventos son gratuitos

Del 24 de mayo al 9 de junio, en las diferentes salas del Centro de Acción Social por la Música, los jóvenes provenientes de toda Venezuela se darán cita en el II Festival de Música de Cámara, cuyo objetivo es el de desarrollar, difundir y promover la música de cámara en el país.

Durante el festival se llevarán a cabo más de 21 recitales y 4 conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música Simón Bolívar, todos abiertos al público y con entrada libre. Participarán 13 maestros de reconocida trayectoria nacional e internacional. Además, la audiencia podrá disfrutar de los principales cuartetos del movimiento camerístico que se han desarrollado en Venezuela durante los últimos años.

Además, se celebrará el certamen dirigido a cuartetos de cuerdas, quinteto de madera y quinteto de metales: el I Concurso de Música de Ensambles de Música Cámara, contribuyendo así con el espíritu de sana competencia, para que los participantes puedan aumentar sus conocimientos, incrementar su nivel musical y medir sus habilidades.

La jornada inaugural comienza este sábado 25 de mayo a las 4:00 pm en la Sala Fedora Alemán, con el recital a cargo del maestro Abraham Abreu, consagrado pianista y clavecinista quien interpretará obras de Johann Sebastian Bach y las Variaciones de Goldberg, que incluyen una ponencia explicativa.

Las actividades continúan el domingo 26 de Mayo a las 11:00 am también en la Sala Fedora Alemán, donde el Cuarteto Miranda ofrecerá al público obras de Prokofiev y una versión del tema Caramba, del venezolano Otilio Galíndez, con arreglo de Efraín Oscher. Después los fagotistas Leonardo Dean y Aura Marina Sierralta junto a la pianista Coralia Maiolino tocarán el Dúo para dos fagotes de Francisco Mignone y el Vals venezolano de Paquito de Rivera.

El cierre estelar de la jornada inaugural tendrá lugar el mismo domingo a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar, primero con la actuación del Ensamble de Saxofones Simón Bolívar, dirigido por Daniel Hurtado, que ofrecerá al público un programa conformado por obras de Antonín Dvořák y de Gabriel Fauré, así como obras de autores latinoamericanos y venezolanos como Luis Cardoso, Arturo Márquez y Aldemaro Romero.

Luego, para finalizar actuará una de las grandes promesas orquestales de El Sistema como lo es la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, que será dirigida por el maestro Diego Guzmán. Esta prometedora orquesta interpretará un repertorio que incluye dos obras de Wolfang Amadeus Mozart: la Obertura del Rapto en el Serrallo y la Sinfonía Concertante para violín y viola, en la que los solistas serán nada menos que Eddy Marcano en el violín y Santiago Garmendia en la viola.

Festival de grandes maestros

Entre los maestros internacionales que participarán se encuentra el percusionista puertorriqueño José Alicea, el fagotista alemán Henning Trog, la pianista francesa Monic Dufil y la violinista coreana-americana Kristin Lee. Además, como invitados internacionales actuarán las agrupaciones Trío Montecino, conformado por músicos chiles y estadounidenses; y el cuarteto Sensa Misura integrado por músicos provenientes de la Juilliard School of Music de Nueva York.

Los maestros nacionales que nutrirán con sus conocimientos a los participantes del Festival están encabezados por el violinista zuliano Alexis Cárdenas, uno de los principales exponentes venezolanas de la música de cámara en Europa; Ramón Román, miembro fundador del Sistema Nacional de Orquestas y concertino de la Sinfónica Simón Bolívar; el profesor Omar Ascanio, uno de los principales ejecutantes del fagote del país y de Latinoamérica; el violonchelista Germán Marcano, quien tiene larga data promoviendo la música de cámara y ha editado varios discos reconocidos por la crítica; el violista y violinista Santiago Garmendia, con amplia experiencia en el exterior como solista, formado en El Sistema y luego en la Juilliard School of Music de Nueva York.


También participará el maestro Abraham Abreu, toda una referencia como pianista y clavecinista dentro de la música de cámara es, contando con una nutrida experiencia en toda Europa y el continente americano, conocido también por sus discos como solista, y el maestro y pianista David Ascanio, uno de los precursores de la música de cámara en Venezuela, miembro fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y quien ha realizado giras internacionales por más de 39 países.

El II Festival de Música de Cámara es una producción de la Fundación María Paula Alonzo y de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

sábado, 11 de mayo de 2013

AUDICIONES Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar






Requisitos para las audiciones:
  1. Obras del repertorio de la orquesta
  2. Estudio técnico con el método sugerido o equivalente
  3. Obra solista Latina, cualquier género latino excepto Salsa
  4. Improvisación, creación espontánea sobre música sugerida
  5. Lectura a 1ra vista

Repertorio por instrumentos:

Trompeta y Trombón:
  • Quítate la máscara
  • El primo
  • Si nos vas a cocinar
  • Pret a porter du faveta
  • Teresa
Nota: El estudio técnico a presentar es Método Arban

Saxo y Piano:
  • El cumaco de San Juan
  • El primo
  • Si nos vas a cocinar
  • Pret a porter du faveta
  • Teresa
Nota: El estudio técnico a presentar es saxo: Marcel Mule y Piano: Czerny

Bajo Eléctrico:
  • Algo nuevo
  • Tumbao Africano
  • Encantigo
  • Teresa
  • El primo
Nota: El estudio técnico a presentar es: escalas y arpegios

Bajo baby:
  • Amor no te vayas
  • Tumbao Africano
  • Teresa
  • El primo
  • Si no vas a cocinar
Nota: El estudio técnico a presentar es: escalas y arpegios

Percusión:
  • Si no vas a cocinar
  • Tumbao Africano
  • Escualo
  • Teresa
  • El primo
Nota: El estudio técnico a presentar es: Goldenberg


Voces

Voces Masculinas:
  • El primo
  • Encantigo
  • Sin tu cariño
  • Copa rota
Boleros
  • Inolvidable
  • Cosas del alma
  • Si te contara

Voces Femeninas:
  • Cumbianeo
  • Ud. Abuso
  • Quimbara
  • Mambembe
Boleros
  • Que te pedí
  • Por un beso
  • Contigo en la distancia

Nota: El estudio técnico a presentar es: Ejercicios vocales


jueves, 9 de mayo de 2013

Simón Bolívar Big Band Jazz celebra el Día Internacional de Jazz


La Simón Bolívar Big Band Jazz (SBBBJ) deleitará al público caraqueño este sabado 11 de mayo a las 7:00 pm con una gran gala musical a propósito de haberse celebrado el pasado 30 de abril el día internacional del Jazz. La agrupación presentará un nutrido repertorio compuesto por obras de tres dignos representantes mundiales del jazz: Pat Metheny, Bob Mintzer y Chick Corea. Más de 40 músicos serán guiados bajo la batuta del maestro Andrés Briceño y darán muestra de la calidad artística que ha caracterizado por años a esta agrupación de jazz venezolana. 

La SBBBJ es la única en su género dentro de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuenta con 5 años de fructífera trayectoria, y en la actualidad se posiciona como una de las bandas más sólidas dentro del mundo del Jazz. Se han consolidado dentro y fuera de nuestras fronteras realizando deslumbrantes presentaciones en imponentes escenarios y teatros destacando el Lincoln Center, el Teatro Harlem y la sala de conciertos del Teatro de New York.

El espectáculo musical tendrá lugar en la sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Caspm) ubicado en Quebrada Honda a las 7:00 pm con entrada libre.

Homenaje a las madres

La Orquesta de Guitarra del Conservatorio de Música Simón Bolívar se enorgullece en presentar una gala especial para rendirle honor a quien honor merece, la oportunidad propicia para dedicarle un concierto a las madres en su día. 

La cita es éste domingo 12 de mayo a las 11:00 AM en la sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Entrada GRATIS!

 

 

Tributo de los Rolling Stone en el Centro Cultural Chacao


miércoles, 8 de mayo de 2013

UNA GALA MUSICAL VENEZOLANA

El pasado viernes 03 de mayo la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar deleitó a los asistentes del concierto "La Banda y Sus Amigos" en una gala musical con sabor Venezolano, un concierto de lujo donde se reunieron 12 artistas junto a la agrupación emblemática del Conservatorio de Música Simón Bolívar. 

Galería de fotos del concierto.

 La gala musical dio inicio a las 8:00 pm con el Joropo del compositor Moises Moleiro
:




Sergio Rosales Fue el encargado de conducir a los espectadores a un viaje musical que terminó en una gran fiesta venezolana. 


"Esto se trata de una noche entre amigos y ustedes también son amigos de la banda, Gracias por estar aquí" señalo el director a su público.

Los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fueron pieza clave en el montaje del concierto junto a los amigos artistas invitados










Los primeros amigos en interactuar con la banda  fueron Daniel Requena (cuatro) y Gustavo Marquéz (Bajo eléctrico)



A las 8:30pm Valdemar Rodríguez fundador de la Banda Sinfónica Simón Bolívar hizo sonar su clarinete para decir presente.


Valdemar Rodríguez dirigió unas palabras al público de agradecimiento.


"Estoy emocionado de tocar con estos muchachos que he visto crecer musicalmente"












Leonard Jacome interpretó Momentos, obra de su autoría y por primera vez con una Banda Sinfónica




                  


Juan Ernesto Laya puso el sabor de las Maracas

Kenny Aponte y Wilmer Álvarez

Eddie Cordero

Ensamble Pentacorde: Eddie Cordero, Xavier Perry, Kenny Aponte, Jesús Antón y Wilmer   Álvarez



Jesús Antón

Heriberto Rojas
Los Sinvergüenzas pusieron el aderezo con tres obras autóctonas de la agrupación:
Raimundo Pineda















El Estirao con la participación especial del flautista Javier Montilla

Sin Embargo Joropo con su flautista Raimundo Pineda

Caramelito Papelón



Edwin Arellano
Miguel Siso
Los Sinvergüenzas    

Pacho Flores demostró el virtuosismo de su talento en la trompeta con la interpretación de "El Sinvergüenza" de Toñito Naranjo.

Eddy Marcano, interpretó El Vagabundo de Gustavo caruci
El Pajarillo interpretado por La BSJSB en conjunto con Eddy Marcano, Leonard Jacome, Ernesto Laya, Gustavo Márquez y Daniel Requena estremeció la sala del Centro Cultural BOD - CorpBanca










El reloj marcaba las 10:00pm cuando Goyo Reyna y su particular voz con sabor Español se apoderó del escenario al cantar la música de nuestra tierra. Interpretando "TONADA DE LUNA LLENA" y "EL ALCARAVÁN" del querido Simón Díaz.




La reconocida Lilia Vera también dijo presente en el concierto que agrupo a los amigos más íntimos de la BSJSB, asombrando a los oyentes con su presentación de los temas "Pueblos Tristes" y "El Entreverao"







Un evento  marcó la noche cuando Rafael "El pollo" Brito
hizo acto de presencia para cantar en vivo por primera vez
junto a Lilia Vera y realizar la versión de Quisiera


Rafael "El Pollo" Brito cerro la velada con los éxitos que lo caracterizan. "A quien no le va a gustar", "Desesperanza" y "Una casita bella"



La Gala musical culminó con dos temas emblemáticos venezolanos "Viva Venezuela" y "La Burra" con todos los artistas invitados en tarima cantando junto a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar
















                                     

Fotos cortesia: Rafael Barragán

                                                                                                   






                                                                                    

Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar rinde tributo a los Rolling Stones


El 19 de mayo en el Centro Cultural Chacao

Con la dirección de Daniel Hurtado también serán interpretados clásicos del rock de los años 60, 70 y 80 de agrupaciones como Deep Purple, AC&DC y Led Zeppelin entre otras

 Prensa Conservatorio Simón Bolívar

Luego del éxito obtenido con los tributos a Queen y Pink Floyd, regresa a los escenarios una de las agrupaciones más originales e innovadoras del género rock: la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar esta vez, rendirán tributo a una de las bandas más importantes y emblemáticos de todos los tiempos: los Rolling Stones. Bajo la batuta de Daniel Hurtado, la orquesta también interpretará clásicos de grupos legendarios como AC&DC, Deep Purple y Led Zeppelin que marcaron la pauta en los años 60, 70 y 80.

La cita es el domingo 19 de mayo a las 5:00 pm y el escenario será el Centro Cultural Chacao. Las entradas están a la venta en www.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro.


“Vamos a interpretar temas de la primera etapa de los Rolling Stones de los años 60 y 70, cuando la banda practicaba principalmente rock and roll y rock blues, así como sus grandes éxitos de los 80 cuando cambiaron el estilo (…) los arreglos han quedado excelentes con una propuesta interesante, adaptando los temas al formato de la banda y sus filas de cuerdas y metales”, expresó el director Daniel Hurtado.

La Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar dejará sonar con su peculiar estilo éxitos de los Stones como “Angie”, "Start me up", "Miss you", "Satisfaction", "Paint in black" y “Simpatía por el diablo”, entre otras. Pero además el público disfrutará de los clásicos que dejaron como legado bandas como Deep Purple, Led Zeppelin y AC&DC, todas ellas fuertemente influencias por los Rolling Stones.

Justamente el pasado domingo 5 de mayo, los Rolling Stones arrancó en Estados Unidos su gira "50 & Counting", en la que además, Mick Taylor, quien fuera bajista de la banda  entre los años 1969 y 1974, volvió a tocar junto a sus compañeros Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood. Este tour aniversario continuará durante el mes de mayo por varias ciudades de EEUU para luego trasladarse a Canadá.

Los Rolling Stones, la mítica y controversial agrupación británica fundada en 1962 y que el año pasado celebró 50 años de carrera con una gira de reencuentro y con el lanzamiento el álbum triple-compilado “Grrr”, es considerada una de las bandas más influyentes en la historia del rock y de la cultura pop en general. 

Protagonizaron junto a The Beatles, la gran revolución cultural que comenzó a finales de los años 50 y que se desarrolló durante todo el siglo XX. Considerados como indetenibles e indestructibles, los Rolling Stones continúan adelante, con todo y que cada uno de sus integrantes ronda los 70 años de edad. Ron Wood bien lo decía en una entrevista reciente a la revista Classic Rock: “vamos a continuar girando por siempre, nos verán llegar a nuestros 80 años y seguiremos tocando”. Esa misma energía de la música que los mantiene en los escenarios contagiará a la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar este 19 de mayo.









jueves, 2 de mayo de 2013

Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar rinde tributo a cuatro grandes de la música latina





Tito Rodríguez, Rubén Blades, Tito Puente y Ray Barretto, cuatro artistas que han marcado referencia importante en la música popular bailable serán homenajeados por la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar este 4 de mayo  al as 5:00pm con entrada libre


 Prensa Fundamusical Bolívar

La Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar perteneciente al Conservatorio de Música Simón Bolívar, regresa con un tributo fresco y renovado, en esta oportunidad interpretará temas de cuatro grandes artistas que han escrito páginas importantes en la historia de la salsa y de la música latina desde década de los años 40 y que hoy siguen vigentes. Dos de ellos: Tito Rodríguez y Tito Puente formaron parte junto a sus orquestas de las mejores y más grandes épocas del mambo y el bolero convirtiéndose en referencias obligatorias de estos géneros.

 Los otros dos artistas homenajeados en este tributo son Rubén Blades y Ray Barretto,  quienes forman parte importante de un movimiento que impulsó a la música latina al reconocimiento mundial bajo el nombre popularmente conocido como Salsa. Ambos fueron miembros de la orquesta Fania All Stars, la agrupación más importante de los años 70, que identificó y posicionó a la salsa a gran escala, convirtiéndola en icono de toda una generación.

 La visión y la creación de estos artistas deja un legado que enriquece a la cultura latina, y el objetivo de los miembros de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar y su director, el maestro Alberto Vergara al realizar este tributo, es recrear y difundir nuestra música latina, conectando a las nuevas generaciones con la riqueza interminable y la fantástica herencia cultural caribeña.

 La Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar fue creada en el año 2010 en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar para establecer vínculos sólidos entre la música popular y el modelo pedagógico de El Sistema  Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde su creación se ha dedicado a estudiar e interpretar gran variedad de ritmos y géneros musicales latino caribeños, guiados por el percusionista, arreglista y compositor Alberto Vergara. 

Esta agrupación en su corta trayectoria ha asumido retos de alta envergadura, posicionándose como una de las mejores orquestas de su género en toda Latinoamérica, compartiendo escenario en varias ocasiones junto al astro de la salsa Rubén Blades, incluyendo aquella memorable actuación en julio de 2012, en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda de la Carlota, donde más de 217.000 personas disfrutaron de su ópera salsa Maestra Vida, bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel, acompañados por la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Su talento también ha sido reconocido por otros iconos mundiales de la música latina, con quienes ha tenido la oportunidad de compartir escenario  como lo son el “caballero de la salsa” Gilberto Santa Rosa, el maestro Eddie Palmieri y nuestro “sonero del mundo”, Oscar D’Leon, así como el astro del pop iberoamericano David Bisbal. 

La cita es este sábado 4 de mayo a las 5:00pm en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD CorpBanca, la entrada es libre.